Recomendaciones en la pelecha
Desparasitación completa, tanto interna como externa.- Entre los ácaros externos, destacan en este periodo, el ácaro de la pluma y la sarna desplumante. En el primer caso, el ácaro se alimenta de las escamas de la pluma, produciendo incluso pequeños agujeros en la estructura. El segundo provoca una caída masiva del plumaje, impidiendo que vuelvan a salir nuevas plumas o que las que nacen estén muy deterioradas.
Al efecto destructivo de estos ácaros, hay que unir el que pueden producir otros como el piojo rojo o las lombrices intestinales, que en general redunda en anemias y mala absorción de nutrientes respectivamente.
Tratamientos anticoccidiosis, debido a su alto índice de prevalencia, se convierten en uno de los mayores enemigos de las aves en cualquier época del año, pero más en estas fechas debido al incremento de temperatura, malas condiciones higiénicas, y otros factores, es fácil que se produzca una infección, en el caso de que no realicemos un buen tratamiento preventivo.
Tratamiento contra Salmonella y Colibacilos.- Igualmente que en el caso del Coccidio la temporada favorece la reproducción masiva de estos agentes bacterianos, provocando numerosas diarreas, sin origen en otras enfermedades. Las causas que pueden facilitar estas infecciones son las mismas que las descritas para las coccidias.
Por el contrario, cuando las condiciones de salud, higiene, son las adecuadas, observaremos que se desarrolla una buena muda en nuestras aves. En tal caso, las plumas van creciendo a un ritmo constante hacia el exterior, donde secan y maduran su estructura.
Un ambiente con humedad moderada y bien ventilada es importante en este periodo para evitar un secado demasiado rápido. Por otra parte la falta de ventilación provocará que la urea eliminada en las heces fermente, incrementando el malestar de las aves e incluso reduciendo su apetito.
Los “baños de sol” en exceso pueden acelerar el secado si son en exceso. Por el contrario, en el caso de que la muda se realice sin sus baños de sol le llega a afectar, no hay que olvidar que ellos aportar vitamina D, responsable de la síntesis del calcio, básico durante la muda. El sol en exceso también apaga el brillo del plumaje.
Para finalizar, recordar que los baños son imprescindibles en esta época, ya que ayudan a humedecer las fibras y proporcionan elasticidad, resultan refrescantes y conseguiremos mayor limpieza y suavidad. La piel, además, requiere del agua para mantenerse elástica y permitir que la pluma despunte, pues en caso contrario podría provocarse un «quiste» dejando la pluma o plumas crecer por debajo de la piel.